Esta idea fue planteada por John F. Kennedy a principios de los 60’s, pero no fue puesta en practica hasta la elección de Nixon. La vietnamización perseguía fortalecer y preparar al ARNV para defender el territorio del Sur que mantenía bajo su control. Después de la ofensiva del tet en 1968 el presidente Johnson decide desvincularse del conflicto ya que estaba perdiendo el apoyo de la ciudadania. Pese a todo, los envíos de tropas continuaron y en 1969 se aumentó el número de estadounidenses a más de 500.000; pero para entonces el Presidente ya sabía que aquella guerra le había costado la reelección y no se presentó a las legislativas.
Johnson dejó la Casa Blanca en enero de 1969 y Richard Nixon fue elegido nuevo presidente. Los ejes sobre los que basaría su política sobre Vietnam serían:
- Retirada progresiva de tropas.
- Mantener el apoyo financiero al gobierno de Vietnam del Sur.
- Conseguir una paz con honor llevando a Vietnam del Norte y al Viet Cong a la mesa de negociaciones a base de bombas, si fuese preciso.
- No extender los bombardeos y las acciones bélicas a ningún otro país.
Los dos neutrales vecinos de Vietnam del Sur, Laos y Camboya, estaban siendo incapaces de contener la agresión de sus guerrilleros comunistas y tampoco lograban cortar la Ruta Ho Chi Minh que había sido muy importante en la preparación de las principales ofensivas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario